Seguidores

jueves, 14 de abril de 2016

Protección de datos, protección de los menores

Hace unas semanas un colegio concertado recibía las quejas de los padres de un alumno porque en el blog del colegio aparecía una fotografía en la que se podía ver a su hijo jugando en el patio con otros compañeros. El niño tiene nueve años y los padres no habían dado el consentimiento para que su hijo apareciese en el blog en abierto del colegio. Sin embargo, ellos no tenían reparo en que el menor y sus hermanos apareciesen frecuentemente en la página de Facebook de su madre que recogía en ella la actividad de la familia en viajes o en su tiempo de ocio. La reacción del centro fue inmediata, retirar esa fotografía y sustituirla por otra en que no apareciese el menor.
Los padres de una alumna, que se acababa de matricular en un colegio procedente de otro centro, se quejaban al Jefe de Estudios porque la tutora de su curso de su hija había comentado, con la mejor voluntad de ayudar, a sus nuevas compañeras que se iba a incorporar una alumna nueva con un leve grado de discapacidad y que deberían de ayudarle a integrarse. Ese dato, como el resto de los relacionados con la salud, deberá de ser objeto de una protección especial. Los centros educativos y las personas que en ellos tienen que cuidar a los niños deben de conocer si sufren determinadas enfermedades, alergias, intolerancias, así como los informes psicopedagógicos y esos datos tienen la consideración de datos relativos a la salud y tienen una protección especial.
Situaciones como éstas, relacionadas con la protección de la imagen y protección de datos de los alumnos se suceden a diario en los centros escolares. Un profesor se sorprendía al conocer que no puede preguntar a los alumnos la profesión de sus padres, su lugar de residencia y otros datos de carácter familiar, algo que está expresamente prohibido.
La ley dice que la protección de datos está sujeta al principio de información y consentimiento. Diferencia entre los menores de 14 años, cuya utilización de datos requiere el consentimiento expreso de los padres y los mayores de 14 que pueden dar directamente ese consentimiento. El consentimiento tiene que ser inequívoco, libre, específico e informado y para una finalidad concreta y de manera expresa, en el propio cuestionario en el que se solicitan los datos o tácita, salvo que sean datos especialmente protegidos. El consentimiento puede ser siempre revocado. Todos estos principios y obligaciones se aplican también a terceros como las APAS.Los datos, por último, solo pueden utilizarse para la finalidad determinada para la que dichos datos se recogieron. Cualquier otro uso, salvo a efectos estadísticos o históricos es contrario al principio de la finalidad que deben de cumplir al recabar los datos.
Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas europeas en materia de protección de datos. La reforma pretende devolver a los ciudadanos el control de sus datos personales y garantizar en toda la UE unos estándares de protección elevados y adaptados al entorno digital. El Reglamento entrará en vigor en unas semanas y obligará a los países miembros a modificar su legislación nacional de acuerdo con las nuevas reglas en el plazo de dos años.

120 comentarios:

  1. Tu lo has comentado en la entrada, mucha protección de los datos, pero los ciudadanos nos mostramos en las redes sociales de la manera más impúdica que se puede.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Cada vez nos exponemos más (y exponemos a nuestros hijos) en las redes sociales y cuando no nos interesa echamos mano "al derecho a la intimidad" y a la protección de datos. Otra incongruencia más de los tiempos que corren. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La seño Mariló: tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Yo en mis redes sociales comparto lo que quiera y para eso soy libre, pero internet no tiene derecho a dar mis datos por ejemplo si soy autónomo que dan hasta tu dirección. Es ahí donde debe actuar la ley de protección de datos. LO que compartes en una red social son paridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca77: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. yo estoy de acuerdo en que haya esta ley, no quiero que mis datos esten disponibles para cualquiera, sea en internet o sea en el mundo offline.

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. A lo mejor querrían que les pagasen porque su hijo hubiera servido de "modelo" al colegio, vete tú a saber... Lo de no preguntar la profesión de los padres me parece el colmo. ¿De verdad intentamos enseñarles que todos somos iguales? ¿Cómo, ignorando lo que hace el de al lado por si es mejor que nosotros "y nos sentimos mal? De verdad, cuanta estupidez hay en el mundo. Seguro que cuando se elaboró esta ley, estaban pensando en estas tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. Creo que tiene que ver más con cuestiones de privacidad o incluso seguridad, que de evitar que nos "sintamos mal". Por ejemplo, cuando los padres son policías (la Guardia Civil en Euskadi a menudo no lo reconoce abiertamente en el ámbito privado, por ejemplo= o tienen alguna profesión que tiene una reputación determinada es comprensible que no sea deseable dar esa información. Por ello se considera información privada y no debería preguntarse.

      Eliminar
  6. Muy buen post. Con el auge de las redes sociales la protección de datos peligra y de qué manera. En una charla en la que estuve recientemente hacían hincapie en la educación de los niños en el uso de las redes sociales en este sentido, ya que es fácil incurrir en un delito al subir una foto suya y de su amigo pepito. y que pepito tenga menos de 14 años. Por poner un ejemplo de lo más inocente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Hombre creo que era obligación del colegio pedir permiso antes de publicar una foto del niño, pero me parece un poco fuerte que sus padres se lo tomen así si su hijo igualmente está expuesto en las redes sociales.

    Respecto a la niña con discapacidad, entiendo que los padres no querrían que los niños lo supieran para que no la etiquetaran de ninguna manera, y están en su derecho, por mucho que la intención de la profesora fuese la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. bueno, en las revistas de los colegios siempre ha habido fotos en las que salen alumnos, pero muchas veces no se les identificaba con su nombre y apellidos. además esas revistas eran leídas por los alumnos y padres de ese colegio en cuestión. el equivalente digital hoy en día son los blogs. en principio cabe pensar que a nadie le interesará visitarlos más que a quien tenga un vínculo con ese colegio, aunque nunca se sabe. se podrían hacer privados, sólo para padres y alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: todos salimos en las revistas del cole pero el problema de las redes sociales es que unavez que sale publicado ya no puedes controlar tu imagen. De todas formas los coles tienen que tener la autorización de los padres para podersacar a sus hijos en el blog. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Es un buen tema ya que hay que proteger las imágenes de los estudiantes, pero es muy cierto que los chicos suben cualquier cantidad de imágenes a las redes sociales sin ningún problema quedando expuestos. Cada día salen nuevas leyes, muchas de ellas se van a los extremos como esta ley de la Privacidad y todo extremo no es tan recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Los extremos nunca son positivos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. El tema es importante. Hago hincapié en esos padres que exhiben a los hijos en redes sociales, sobre todo si los críos concursan o tienen aficiones. Y a mí me parece mal, porque son hijos sí, pero son personas que debieran poder opinar sobre si aparecen o no.

    En las escuelas se ha de mantener esa privacidad, pero en las redes también. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Hola!!!!!
    Pues a mí en el cole de mis hijos(concertado) siempre me pidieron permiso para subir las fotos de ellos, y si los padres no autorizaban los niños no salían, o les ocultaban la cara si era una foto de grupo y era difícil quitar al niño en cuestión.
    Y yo jamás los he expuesto en Internet. Ahora son mayores, pero aún así me niego a ponerlos, si quieren poner alguna foto suya que lo hagan ellos, pero no me gusta exponer a los hijos y ellos apenas ponen nada tampoco, supongo que la educación pesa.
    Y no me gusta que mis datos puedan estar al alcance de cualquiera.
    Lo de la niña con la discapacidad es complicado, me imagino que los papás querrían evitar etiquetas porque es muy fácil caer en eso.
    Un tema de lo más interesante. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: ya sabes que en este aspecto, de no sacar fotos de los hijos, coincido totalmente con tu proceder. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Aquí en Suecia es bastante publica la información personal pero la de los menores se trata de proteger. En el colegio siempre poden permiso en cuanto a que el niño aparezca en fotos públicas o en dar los datos personales a otros padres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aquí en Suecia es bastante publica la información personal pero la de los menores se trata de proteger. En el colegio siempre poden permiso en cuanto a que el niño aparezca en fotos públicas o en dar los datos personales a otros padres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colombiana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Como en todo, ha desaparecido el termino medio. Estoy a favor de la protección de datos pero la ley esta sin terminar. Protegemos los datos del delincuente y mostramos los de la victima. Antes era un orgullo que en la revista del colegio apareciera tu hijo... Faltan terminar la ley y sobre todo educar mejor a los adultos. Un abrazo, hoy estoy protestona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Me resulta muy interesante y muy de actualidad, porque mi propia experiencia te dice que, si a un niño (cuyos padres firman NO a su derecho de imagen), y al niño le apetece salir en una coreografía (saltándose la hoja firmada de sus padres, y desconociéndolo la profesora 'de turno'), ya la hemos fastidiado, pues ya no se puede subir el vídeo a la página del centro.
    En Derecho lo llamamos 'colisión de derechos', entre derecho a la información y respeto a la intimidad, y hay que priorizar siempre el menos lesivo. Pero esto daría para un largo debate, Marta ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo: tienes toda larazón con el ejemplo que nos pones. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Una cuestión interesante.
    En el caso de las fotos me parece fatal que el colegio haya publicado esa foto y aunque su madre lo publique en su facebook el colegio no tiene derecho a hacerlo, es más, supongo que el Facebook de la madre estará privado.
    Hace unos días, que casualidad, leí el manual de un colegio cercano y en él se hablaba de dar consentimiento para que a tu hijo le hiciesen fotos y las publicasen en el blog y me pareció mal que sea sólo un consentimiento. A mí me gustaría que a mi hijo le hiciesen fotos de las salidas y actividades que haga con sus compañeros pero no que las publiquen ¿si das permiso lo das para todo? No sé en realidad cómo será pero tampoco me parece justo quitar a un niño de una foto de grupo por no tener consentimiento ¿no?
    En los otros casos me parece demasiado. Yo he estado en colegio con niños, sabía que tenían "algo" pero nadie me lo decia, ¿cómo voy a poder ayudarles así? Hablo de comentar sus problemas entre los profesionales del centro, no entre los alumnos claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Está muy bien que esto esté regulado. Sí es cierto que hay mucha gente que expone a sus hijos en redes sociales y luego se llevan las manos a la cabeza por cosas de lo más inocentes pero también es verdad que hay otra mucha gente que nunca publica fotos de sus hijos y no tienen por qué estarlos viendo luego en cualquier sitio de Internet. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Lo dicho: un tema controvertido. Aunque en mi opinión, pecamos de meapilas a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Un artículo muy interesante, como siempre.
    Hay padres que protegen las caras de sus hijos pero las de sus compañeros no, y me pregunto si los padres dieron permiso para publicarlas en los blogs y facebook ...
    Un abrazo y nos seguimos leyendo :)

    nora (unajaponesaenjapon.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unajaponea: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. No entiendo a la gente que se queja en los coles cuando sus hijos han salido en una foto pero luego tienen miles de fotos de los niños en las redes sociales. Otra cosa muy diferente es que estén totalmente en contra de la publicación de fotos de menores y no lo hagan a través de ningún medio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nail Art: yo tampoco entiendo ese doble juego con las fotos de sus hijos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Coincido en opiniones... La protección de datos es necesaria, al igual que la vigilancia (que lo comentabas el otro día) es necesaria, pero siempre tiene que ser todo blanco o negro?
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando mi equilibrio: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Hola! Eso de que tampoco se puedan decir las profesiones de los padres y más me ha sorprendido muchísimo. Yo me acuerdo que me lo preguntaban de pequeña en el colegio y no había ningún problema, vamos sigo sin verlo.
    Con respecto a lo de las fotos, si que es algo que no me gusta, ni en imágenes que pueda utilizar el colegio ni que los padres suban a sus redes sociales imágenes de los niños. Está claro que son sus redes personales y sus hijos, pero es algo que tengo claro que yo no haré ni con mis sobrinos ni con mis hijos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tarde junto a un libro: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Hola.
    Hay que ser muy disciplinado y prestar mucha atención para que esa proteccoón no nos : ensucie
    Nurstro blog que dices no encontrar es:
    http://salutcoriment.blospot.com

    Gracias.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. No vemos la barra para hacernos seguidores.
    Provaremos mañana.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga i Carlen: bienvenidos. No me funcionaba el enlace directo de vuestro blog pero ya lo encontré. Gracias por la visita. Seguiremos en contacto

      Eliminar
  25. Las redes las tiene uno configuradas según la privacidad que quiere, lo otro no. Uno tiene derecho a elegir. Ahora bien, hay cosas que me parecen exageradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia Segui; ya ves que hay de todo. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. ¿ Cómo se protegen esos datos en los pueblos donde nos conocemos todos y sabemos de qué pié cojea cada uno? Seguro que un profesor de uno de esos pueblos se sabe de memoria quienes son los padres de sus alumnos, donde trabajan, donde viven etc.etc. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Hola, una cosa es la protección de datos y la otra tonterías. El padre tiene derecho a no autorizar a su hijo a salir en las redes de los centros educativos del cole, pero lo de no la profesión de los padres y eso ya me parece el colmo...
    De todas maneras los padres de hoy son bastante incongruentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cova: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Temas controvertidos si los hay... Hoy, estamos muy expuestos, las leyes amparan, pero los extremos continúan, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Un tema complicado, ¿hasta dónde se debe regular? y después... se exponen públicamente las vidas.
    En estos temas se debería aplicar el sentido común, aunque desgraciadamente parece que cada vez hay menos. El problema es pensar que todo debe ser regulado, cuando muchas veces se solucionaría con más diálogo entre todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita: efectivamente, el diálogo es necesario. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Hola carolina:gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Hola Marta, gracias por tu visita y por hacerme participe de tus trabajo y enseñanzas. Los humanos somos así de complicado, siempre llevamos las cosa al máximo extremo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Muy interesante tu blog, Cristina. Ya me hice seguidor oficial del mismo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio: bienvenido y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Importantísimo y difícil tema la protección a menores cuando ellos llevan la delantera en este campo, pero no hay más remedio que hacerle frente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Hola Marta tienes un blogs muy interesante, hoy en día cada vez las personas estamos más expuestas, con esto de Internet ni por más privacidad que te prometan si no eres tú mismo el que te protejas y no pongas tantos datos públicamente, como las fotografías sobre todo los menores de edad deben ser los padres que se preocupen de ello, creo que lo del diario del colegio no tendrá mayor problema, pero si los padres no lo autorizan esta bien que la retiren, yo soy muy reacia a subir fotos como ves en mi perfil no tengo fotos y en mi face nunca e subido fotos mías ni de ningún familiar, pero hay personas que exponen a sus hijos, y cuentan cada paso de sus vidas, hermoso blogs me gusto mucho.
    Abrazos feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. Me pregunto dónde hay que poner el límite entre información útil tanto para un individuo como para los que le rodean e información realmente privada y confidencial.
    Si una información, en lugar de dañar la imagen y la integridad de una persona puede favorecerla (el caso de una enfermedad, alergia o anomalía que requiera de una atención y/o trato específico), entonces debe llegar a quienes pueden hacer buen uso de ella. Las creencias religiosas y la orientación sexual, por ejemplo, entrarían dentro de la privacidad y a nadie le interesa.
    Hay quienes, en mi opinión, rizan el rizo, como el primer ejemplo de los padres que obligan al colegio a retirar una fotografía de su hijo jugando en el patio y, en cambio, no tienen reparo en exponerlo en una red social. Hay mucha hipocresía, contradicción o tontería. Parece que pretendan llevar la contraria o "hacer la puñeta".
    El mismo dilema se está ahora debatiendo en el caso de ciertos profesionales (pilotos de aviación o policías) cuyo historial médico consideran algunos que debe ser confidencial aunque la dolencia que les aqueje (depresión) ponga en peligro la seguridad de muchas personas.
    Siempre he creído que el bien de la comunidad está por encima de los derechos individuales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª Panades: coincido contigo en que hay demasiada hipocresía. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  36. Es muy cierto que todo se ha desbordado hoy, no solo con la privacidad de datos de los niños de un colegio o instituto. Sin embargo luego permiten que sus hijos en las redes sociales den esos datos y muchos más con fotografías... esto no es comprensible, porque además cuando un niño se matricula por primera vez en un colegio, se les entrega un documento donde se les pregunta que si no tienen inconvanientes en que la imagen de sus hijos salga relacionada con el colegio, y la mayoría de padres ni lo leen ni lo entregan y luego el caso es causar quejas a algo que los mismos padres ni se molestaron en contestar.

    Y esto es tan real como el sol que nos ilumina, trabajo en un colegio y sé muy bien de lo que estoy hablando.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles: tienes razón que hay padres que ni firman las circulares que les envían desde el colegio. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. En mi cole se les da a los padres y madres a principio de curso una nota para pedir permiso en las grabaciones y fotografías, así como en la aparición de los peques en la página web del cole. Lo curioso es que a los profesores-as no se nos pregunta y expresamente tuvimos que solicitarlo a la dirección del centro.
    Los datos relevantes sobre Asistencia Social o Gestión Social no son públicos y se limitan a la confidencialidad entre profesorado y padres-madres. La verdad es que hasta ahora no hemos tenido ningún problema, pero reconozco que más por desinformación que por cumplir la ley de protección de datos (disponemos de destructoras de papel y cuidamos mucho algunos aspectos, pero a veces...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. Hola, Marta.
    Los padres suelen ser incongruentes y dejan que sus hijos se expongan a peligros innecesarios.
    Un abrazo, me quedo con tu blog interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. Él quiere demasiado la atención! Estamos expuestos por todas partes! Gracias por publicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nikh: thanks for your visit and your comment. Keep in touch

      Eliminar
  40. Me parece muy interesante este articulo y creo que es para reflexionar por que dentro de poco nuestro niños serán adolescentes y no creo que nos guste que se expongan en las redes, hay que tener cuidado. Enhorabuena Marta por el articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi Taboada: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  41. El otro día compartí un artículo sobre una adolescente que quedó con otro "niño" que había conocido por internet y resultó ser un violador que la grabó, secuestró y luego tenía planeado matarla.

    La persona que se escandalizó y dijo que había que prevenir a los niños, tiene a todos los de su familia colgados en cualquier situación, con el FB público, 5000 amigos, datos, colegios, etc.

    Sin comentarios...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas. Esto al tanto de ese caso y muchos otros similares. El problema radica en lo de siempre: los padres tienen que conocer lo que hacen sus hijos en las redes!! seguimos en contacto

      Eliminar
  42. Me ha encantado este artículo! la verdad es que los pequeños no le dan la importancia que tienen a cada dato que dan por internet, por eso educarlos y no castigarlos debe ser la clave para ayudarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola natalia luque: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  43. Un articulo muy interesante, en el que estoy de acuerdo en que hay que preservar la imagen de los menores. No entiendo a la (Union Europea) cuando para dictar una ley así necesita dos años.

    Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  44. Una entrada muy interesante, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  45. gracias por pasarte por mi blog!!!feliz martes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina g. gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  46. Creo que los centros de estudio deben tomar las debidas precauciones
    Si los padres en intimidad o no deciden exponerse es cuestion de ellos pero no de terceros
    Como siempre es un placer visitarte por los temas que tan bien desarrollas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela Ciber: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  47. Vaya, me quedo a cuadros con algunas cosas... Hay cosas que los niños te dicen sin preguntar...
    Gracias por la info.
    Besos. Nos leemos^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el fieltro de roma: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  48. Es cierto que las instituciones deben tomar precauciones y respetar la intimidad, pero no se exige lo mismo en las redes. El mundo es muy contradictorio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Luz: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  49. El problema es que internet va muy por delante de la legislación y la Justicia; es decir, la aplicación de esas leyes. Va tan rápido que asusta porque realmente uno se ve vulnerable ante esta inmensa red. Cualquiera puede utilizar tu propia imagen para hacerte daño. Cualquiera puede crearte una imagen en la red. Después tocará defenderse pero el daño, a priori, ya estará hecho. Y bien hecho, además. Es importante informar a los niños y adolescentes del modo adecuado con el que tienen que utilizar estos nuevos medios de comunicación. También, informar a las familias. Hay muchos papás y abuelos muy despistados en este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campurriana Campu: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  50. Está muy bien el derecho a la intimidad, pero tampoco hay que ponerse tiquismiquis porque podemos volvernos todos locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  51. Las dos posturas son acertadas, no sabría posicionarme por una de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papa Cangrejo: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  52. No sabía que las profesiones formaban parte de la protección de datos. Aunque a mi hijo cuando le preguntaron en el colegio sobre las profesiones de sus padres dijo lo que él supuso porque es difícil explicarle según qué profesiones que se salen de profesor, bombero o médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi padre es guapo... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  53. Matéria relevante. Aos pais cabe fiscalizar as atividades dos filhos, muito expostos, atualmente. Mas nossa privacidade não pode ser violada.
    Obrigada pela visita, que ora retribuo com prazer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Marilene: Bem-vindo. obrigado pela sua visita e seu comentário. Seguimos em contato

      Eliminar
  54. Una entrada muy interesante, Marta. Es difícil encontrar el término medio entre las dos posiciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  55. Hola, Marta:

    Muy interesante tu blog, son temas de mucha actualidad.

    Gracias por visitarme,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: bienvenido y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  56. Me parece muy bien la protección de datos. No pongo ninguna foto de nadie en nigún sitio sin el consentimiento de la persona. Pero me parece una verdadera estupidez eso de quejarse porque tu hijo sale en el blog del colegio y luego que pongan fotos a mansalva en su muro de facebook, pero... es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyol_gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  57. Hola!
    Considero que aunque expongamos nuestra vida, datos y fotos en nmil sitios/redes no es motivo para que otros utilicen esa información a su conveniencia sin pedir permiso puesto que la decisión es enteramente mía y se debe asegurar que esos datos no sean utilizados por personas a las cuales no se les ha dado autorización. Aunque también pienso que debemos ser más responsable con lo que subimos y compartimos en esa plataformas.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Es un tema muy complicado. Yo trabajo a menudo haciendo promociones y demás con distintas marcas y la agencia me pide fotos interactuando con los clientes, así que hay que explicarle al cliente que le van a hacer una foto hablando conmigo y tal y que va a ir a tal sitio, que igual sale en la pagina de la marca... Es peliagudo, y más cuando por ejemplo la promoción es de Ositos Haribó, chicles... Porque son niños los que se te acercan. Yo normalmente cojo a gente conocida porque no quiero meterme en lios. Es muy interesante tu entrada. Un besote, gracias por comentar en mi blog!

    ResponderEliminar
  59. Me disponía a dejar un comentario pero al ver que ya tienes 113 he desistido de ello. Solo darte la enhorabuena por este blog y por tu perseverancia. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Ah, con permiso. Reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/05/03/cativo-dixital-proteccion-de-datos-proteccion-de-los-menores/

    ResponderEliminar
  61. A veces las cosas se pasan ya de castaño oscuro, ¿no preguntar la profesión de los padres? a veces se habla de las profesiones y se quiere que tengan un aprendizaje significativo, es que es la leche....

    ResponderEliminar
  62. es algo que avanza tan rapido y divertido que nos confundimos con el nopasanada y el peligro de verdad que conlleva.

    ResponderEliminar
  63. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  64. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Austinhackedcards@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Austinhackedcards@gmail.com}
    Or WhatsApp:: +12132602764

    ResponderEliminar



  65. GET RICH WITH THE USE OF BLANK ATM CARD FROM
    (besthackersworld58@gmail.com)
    Has anyone here heard about blank ATM card? An ATM card that allows you to withdraw cash from any Atm machine in the world. No name required, no address required and no bank account required. The Atm card is already programmed to dispense cash from any Atm machine worldwide. I heard about this Atm card online but at first i didn't pay attention to it because everything seems too good to be true, but i was convinced & shocked when my friend at my place of work got the card from guarantee Atm card vendor. We both went to the ATM machine center and confirmed it really works, without delay i gave it a go. Ever since then I’ve been withdrawing $1,500 to $5000 daily from the blank ATM card & this card has really changed my life financially. I just bought an expensive car and am planning to get a house. For those interested in making quick money should contact them on: Email address : besthackersworld58@gmail.com or WhatsApp him on +1(323)-723-2568

    ResponderEliminar